¿Sabes qué es el ozono? Quizás hayas oído esta palabra y el término sea familiar en tu vida. O quizás recién la estás descubriendo y deseas saber de qué se habla al mencionarla. Independientemente de si la conoces o no, aquí podrás descubrir mucho sobre el ozono.
Ya que en esta publicación vamos a explicarte qué es el ozono, cómo se genera en la naturaleza, cuáles son sus principales funciones y cómo aprovechar de las ventajas que ofrece el ozono en tu vida cotidiana.
Tabla de contenidos
¿Qué es el ozono y cómo se produce?
El ozono, a veces denominado oxígeno activo, es una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno. Es un purificador natural y uno de los elementos básicos de la naturaleza.
La molécula triatómica del ozono, (símbolo químico O3), es una variable inestable del oxígeno (símbolo químico O2). Esta molécula es generada por la disociación de las moléculas de oxígeno al ser sometidas a una fuerte descarga eléctrica.
Propiedades
Ahora sabes qué es el ozono y cómo se produce. Agora te vamos a mostrar sus principales propiedades y usos en nuestra vida cotidiana.
El ozono es un gran desinfectante y oxidante, que puede eliminar microorganismos contaminantes del aire y del agua (como los virus, bacterias, hongos, moho, esporas, etc.) a través de un proceso de oxidación.
Es la más fuerte de todas las moléculas disponibles para la desinfección en el tratamiento del agua y ocupa el segundo lugar después del flúor elemental en poder oxidante.
Comparado con el cloro es el químico de desinfección de agua más común, es 50% más fuerte y 3.000 veces más rápido.
Tanto el cloro como el flúor son productos químicos altamente tóxicos. El ozono para todos los efectos es considerado amigable con el medio ambiente.
Cuenta con la total aprobación de la FDA (Administración Americana de Alimentos y Drogas), quien lo incluyó como agente antimicrobiano de uso alimenticia. Su uso en la industria alimenticia está ampliamente implementado y aceptado. Según la OMS, el ozono es el desinfectante más potente.
Gracias a su alto poder oxidante.
- Es capaz de atacar y destruir todo tipo de microorganismos tales como: Bacterias –Virus – Esporas – Quistes –Algas – Protozoos.
- Descomponer sustancias orgánicas tales como: Detergentes – Pesticidas – Abonos – Fenoles – Herbicidas – Alquitranes.
- Neutralizar substancias orgánicas como son: Amoniaco – Nitritos – Urea – Cianuros.
No deja residuos químicos, gracias a que es un gas inestable. Es decir, se descompone rápidamente en oxígeno por efecto de la luz, calor, choques electrostáticos, etc.
El medio tratado no se carga de nuevos subproductos químicos indeseados, tal como sucede con otros desinfectantes muy utilizados y conocidos que si generan residuos químicos peligrosos.
Ventajas y beneficios
El Ozono ofrece varias ventajas y beneficios en su aplicación. Principalmente es utilizado para aprovechar sus funciones principales funciones: microbicida y desodorizante.
Microbicida
Es la propiedad más importante y la que más aplicaciones tiene. Ya que elimina bacterias, virus, hongos y esporas. Es considerado uno de los agentes microbicidas más rápidos y eficaces que se conocen.
Los microorganismos patógenos son los que provocan enfermedades contagiosas y se pueden encontrar en todo tipo de superficies, fluidos o flotando en el aire.
El ozono inactiva estos microorganismos por reacción con enzimas intracelulares, material nucleico y componentes de su envoltura celular, esporas y cápsidas virales. De este modo, los microorganismos no pueden mutar ni ofrecer resistencia a este tratamiento, ya que se produce la destrucción del material genético. En resumen, el ozono actúa oxidando las partículas de las membranas celulares, haciendo imposible que se sigan replicando.
Desodorizante
Elimina olores de cualquier tipo y no deja restos residuales. El tratamiento de eliminación de olores con ozono es muy útil en espacios cerrados donde no se suele renovar el aire y en espacios con gran tránsito de personas.
La capacidad de desinfección con ozono depende de la concentración en la que se encuentre y el tiempo de contacto entre el desinfectante y los agentes patógenos. El ozono trabaja de forma rápida frente a los patógenos. Conoce más sobre cómo usar el ozono como limpiador aqui.
Recomendaciones
Ya sabes qué es el ozono y todo lo que puede hacer en tu vida cotidiana.
Si deseas desinfectar cualquier lugar te recomendamos que lo hagas con ozono, ya que es método más eficaz y seguro que existe. Si deseas conocer más usos y aplicaciones, haz clic en este enlace.
Tiene el poder de mejorar la calidad del aire interior, eliminar las bacterias, eliminar olores desagradables en el ambiente y en tu nevera. Disuelto en agua se puede utilizar para lavar la cara, bañar, lavar platos, alimentos y verduras, extendiendo el tiempo de frescura de lo alimentos y mejorando la salud de tu piel.
Recuerda siempre seguir las instrucciones y recomendaciones incluidas en el equipo que adquieres para garantizar su efectiva acción. Para purificar el ambiente durante un largo período de tiempo, retira las personas y animales de las instalaciones. Al concluir el proceso abre las puertas y ventanas para la ventilación del aire y el área estará totalmente lista para usarla.
Si deseas cotizar un equipo para generar ozono para tu casa, lugar de trabajo, consultorio, auto, etc. Te invitamos a hacer clic en este enlace y nos comunicaremos contigo vía WhatsApp, para brindarte una atención personalizada que mereces.